Saturday, March 20, 2010

Carlos Garcia Bedoya, Juscelino's great ally in OPA

BOLETIN N°8 - ARTICULOS Y NOTICIAS

Veinte años de ausencia del Embajador Carlos García Bedoya

    arlos García Bedoya es el gran constructor de la política exterior del Perú, desde su condición de
Secretario General desde 1970 a 1976 y cuando cuatro años después es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores desempeña el cargo por nueve meses de 1979, ejerciendo con brillo inusitado para cumplir los objetivos de sus propios planteamientos escritos en 1967 y practicados desde 1968. Siempre recordó a su maestro Raúl Porras y sus ideas sobre el Perú, lo acompañó así a Costa Rica a una penosa reunión de la OEA donde el Canciller Porras sostuvo criterios en contra, no siempre resultaron gratos y tuvo que renunciar en 1960, terminando su gestión en asegurar a los estudiantes de la Academia Diplomática, como la única fuente de personal al Ministerio impulsado por García Bedoya.

Luego de servir en Francia en la Embajada donde se prepara en encuentros con Pérez de Cuellar y Felipe Solari, Embajador en Suiza y funcionario en Ginebra, para tener avances sobre sus propósitos de manejo sobre sus estructuras a futuro. A su retorno coincidió con el golpe Velasco, gobierno con el cual pudo felizmente perfeccionar su plan de política exterior desde la posesión de Secretario General, para luego ejercer un paréntesis de Embajador en los Estados Unidos. A su retorno resulta finalmente Ministro de Relaciones Exteriores llamado por Morales Bermúdez, ejerciendo sus plenos derechos al manejo cabal de la Cancillería de su tiempo, renunciando luego para intervenir en el debate político ya que se trataba de cerrar los doce años de gobierno militar.

Es García Bedoya quien introduce una variable de modernidad en la Política Exterior del Perú, partiendo de un esquema conceptual sobre el Perú y su historia territorial que ocupó a la diplomacia anterior, ahora la situación internacional se vivía como proceso de distensión de la guerra fría, América Latina se sentía cuestionando los desniveles económicos con la identificación de su zona de influencia, mientras que en el Perú de la década de los sesenta empezaba la migración que luego terminaría en la transformando las características de país.

1 comment:

  1. Couldn't remember his name but was helped by our friend Carlos Alzamora in New York. He too remembers him as the man who brought enlightenment to Peru's foreign policy, helping to form an entente of democratic nations that would stand up to the Washington's indifferent, when not outright damaging, policies.

    ReplyDelete